@junker367

Una asociación sin ánimo de lucro que facture servicios, en España, ¿Que obligaciones fiscales tiene y con qué intensidades?

Estimado @junker367

La respuesta a la cuestión depende de la forma concreta de la asociación que mencionas, puesto que no todas las Asociaciones sin ánimo de lucro se encuentran bajo las mismas normas fiscales.

La Ley 49/2002 establece que sólo se podrán acoger a los beneficios fiscales que establece la propia Ley algunas asociaciones sin ánimo de lucro, e incluso estas en la parte y con los requisitos en la misma exigidos.

Para los casos que no entren dentro de los supuestos de la ley se aplicarán las disposiciones generales del Impuesto de Sociedades.

Las Asociaciones que se pueden acoger a las exenciones de esta Ley son:

•    Las fundaciones.
•    Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
•    Las ONG de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998 siempre que tengan forma de Asociación de utilidad pública o Fundación.
•    Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
•    Las federaciones deportivas.
Y de cualquier forma, y además de la forma citada, que cumplan ciertos requisitos de los que cabe destacar al margen de las obligaciones formales, los siguientes:
•    Que persigan fines de interés general (la propia ley establece una lista de qué actividades se considerarán interés general).
•    Que destinen a la realización de tales fines, al menos el 70% de la práctica totalidad de sus ingresos (“de las rentas de las explotaciones económicas que desarrollen”, dice textualmente la ley en uno de sus puntos).
•    “Que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria”.
•    Que los cargos de la asociación presten sus servicios de forma gratuita y el objeto de la misma no sea beneficiar a parientes o familiares hasta el cuarto grado.
Cumpliendo con estos requisitos quedan exentas del Impuesto de Sociedades –aparte de donaciones y cuotas que no son objeto de la pregunta planteada– las rentas procedentes de:
•    en general  las explotaciones económicas derivadas de la prestación de servicios o investigación o desarrollo tecnológico que le son propias a la asociación dentro de su objeto.
•    y las explotaciones económicas auxiliares a las mismas (siempre que no superen el 20% del total).
•    Y en particular cabe destacar por su espacialidad “las explotaciones económicas de escasa relevancia” considerando como tales las que supongan un importe NETO inferior a 20.000€.
Existe alguna particularidad/condicionante más y bastantes exhaustivos detalles para este tipo de entidades tanto en la ley citada como en otras normas, pero dado que el marco en que se plantea era el de la facturación, entiendo que sería excesivamente extenso para ser detallados. En particular atendiendo a los datos aportados en la pregunta.

El resto de obligaciones tributarias tanto materiales como formales derivadas tanto del citado Impuesto de Sociedades como de otros impuestos son, salvo excepciones, las mismas que para cualquier otra entidad.

De cualquier forma si me gustaría comentar que para el establecimiento de este tipo de entidades más importante aún que la forma elegida es la estructura interna de la entidad, el diseño de la estructura en que va encuadrada (si es el caso), así como la adecuada planificación dentro y fuera de la misma de las personas que lo integran.  

Espero haber sido de ayuda y haberte dado una idea concreta del marco fiscal de las Asociaciones sin Ánimo de Lucro.

¿Te ha gustado?, ¡compártelo!

¿Cómo funciona?

Si quieres enviar una pregunta envía un tweet al usuario @asklegis.
Si ves una pregunta en la lista de pendientes que querrías ver contestada, retuitéala. Cuanta más gente muestre su interés, más probable es que la contestemos.

Cada semana contestamos una pregunta.

Y si no puedes esperar y te gusta cómo trabajamos siempre puedes o llamarnos por teléfono al número que aparece al pie.