@Malhambra1

Que pasa si capitalizo el paro para ser autonomo y a los 2 meses quiero pasarme a SL?

Estimado @Malhambra1

La condición para cobrar la prestación por desempleo en pago único no es el hecho de cotizar como autónomo, sino “realizar una actividad profesional como trabajadores autónomos o socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad que tenga el carácter de laboral”.

Por ello entiendo que –aparte del hecho de que normalmente la obligación de cotizar como autónomo se mantendrá a pesar de operar a través de una SL– el hecho de transformar la forma/medio a través del que se realiza la actividad profesional, no tiene porqué vulnerar los requisitos por los que se concedió la prestación en pago único.

Sobre todo cuando, como se ha puesto de manifiesto, la normativa prevé que sea posible solicitar tal pago único para actual socio de una sociedad que tenga el carácter de laboral como lo sería una SL en la que “la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido”. El cual, deduzco de la pregunta, que sería el caso.

De cualquier forma, sólo comentarte que el gobierno ha anunciado que modificará las condiciones y –lo que es más importante– aumentará el porcentaje máximo de la prestación por desempleo que se podrá percibir mediante pago único. Aunque está por ver si se materializa el anuncio (… o si hay fondos para tal modificación). 

A continuación te adjunto un listado de la normativa que parece ser aplicable a tu caso esperando haberte resuelto la duda planteada.

Quedo a tu disposición para lo que necesites

NORMATIVA APLICABLE:
Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por el valor actual de su importe, como medida de fomento de empleo.
DT Cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad .
Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.
Real Decreto 1043/1985, de 19 de junio, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.

¿Te ha gustado?, ¡compártelo!

¿Cómo funciona?

Si quieres enviar una pregunta envía un tweet al usuario @asklegis.
Si ves una pregunta en la lista de pendientes que querrías ver contestada, retuitéala. Cuanta más gente muestre su interés, más probable es que la contestemos.

Cada semana contestamos una pregunta.

Y si no puedes esperar y te gusta cómo trabajamos siempre puedes o llamarnos por teléfono al número que aparece al pie.