@certificacionpm

¿Qué puedo hacer si tengo registrado un dominio .com con el nombre de mi empresa y lacompetencia ha registrado el .es?

En principio la cuestión es muy general para dar una respuesta exacta al acaso concreto, pero de lo planteado se pueden hacer una serie de consideraciones.

Al margen de la siempre disponible –a la vez que lenta y no siempre eficiente vía jurisdiccional y para la que necesitaría tener mayor detalle del contenido del conflicto a fin de individualizar los derechos vulnerados– existe una vía de resolución de conflictos en vía extrajudicial exclusiva para este tipo de dominios .es.

Se trata de una vía ante el ente público Red.es bajo el que se encuentra la entidad encargada de gestionar los nombres de dominio .es y  que ha creado un mecanismo para la resolución de este tipo de conflictos ante lo que denomina Proveedores de resolución extrajudicial de conflictos de nombres de dominio.

Este mecanismo se halla regulado por un Reglamento que busca transferir a quien disponga de lo que el reglamento determina como ‘derechos previos’, el nombre de dominio .es.

En aplicación a la pregunta concreta entiendo que:

-         El nombre de dominio .es es idéntico al de su empresa. O al menos no se trata de un nombre genérico, sino que es característico suyo y está indiscutiblemente unido a su persona.
-         Ha sido registrado de mala fe a fin de crear confusión entre ambos y no existe un ‘interés legítimo’ en la otra parte para el uso del dominio.
-         Y que tal dominio ha sido registrado a fin de:
o       perturbar la actividad comercial de su empresa
o       impedir que su empresa utilice a través del mismo sus derechos
o       atraer a los clientes de su empresa a la de su competidor
A la estricta prueba de todo ello ayudaría de forma disponer de derechos de propiedad Industrial debidamente inscritos en un registro público (registrar la Marca). Habiendo sido decisivo históricamente en las resoluciones de este tipo de conflictos por esta entidad el disponer de una Marca registrada de forma previa claramente identificable con en nombre de dominio en disputa.

Si  lo expuesto se acerca a la realidad del caso concreto, y al margen de un imprescindible estudio previo del caso, entiendo que el citado Reglamento establece la posibilidad de plantear una demanda (que no sería en vía jurisdiccional a pesar del nombre que se le da) que buscaría, dependiendo de los detalles del caso, transferir el dominio objeto de la controversia a su empresa, o bien dar de baja el mismo.

Sí cabe destacar que esta vía de resolución del conflicto no excluye la vía judicial de posible reclamación del dominio ni tampoco la posterior posible reclamación de los daños y perjuicios que se le hubieran podido producir a su empresa por la apropiación indebida del dominio .es.

¿Te ha gustado?, ¡compártelo!

¿Cómo funciona?

Si quieres enviar una pregunta envía un tweet al usuario @asklegis.
Si ves una pregunta en la lista de pendientes que querrías ver contestada, retuitéala. Cuanta más gente muestre su interés, más probable es que la contestemos.

Cada semana contestamos una pregunta.

Y si no puedes esperar y te gusta cómo trabajamos siempre puedes o llamarnos por teléfono al número que aparece al pie.