@formacionpm

¿qué datos deben incluir el aviso legal/términos de servicio y la política de privacidad de mi web?



@david_bonilla@certificacionpm


Estimado @formacionpm,

Los tres conceptos que mencionas son distintos y deben ser tratados individualizadamente en la web.

AVISO LEGAL

Es el contenido que la ley obliga a incluir en toda Web.  

El ‘prestador de servicios’ –como lo llama la ley– tiene la obligación de “disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a la siguiente información” (debe facilitar la siguiente información en todos los casos):

•    Nombre o denominación social.
•    Residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España.
•    Dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.
•    En su caso, los datos de su inscripción en el Registro Mercantil.
•    En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
•    Si ejerce una profesión regulada deberá indicar:
o    Los datos del Colegio profesional y número de colegiado.
o    El título académico y donde se consiguió.
o    Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión.
•    El número de identificación fiscal.
•    Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.
TÉRMINOS DE SERVICIO

Condiciones y límites en que se prestará el servicio Web.

Los Términos de Servicio servirán para establecer los términos y condiciones en que se presta el servicio a través de la Web; a qué viene obligado al ofrecer este servicio; y hasta donde llega su responsabilidad.

En este sentido, en su caso concreto, es posible que legalmente se le puedan exigir y hacerle responsable –por el mero ofrecimiento del servicio– del buen fin de los cursos de forma solidaria junto con la persona que los imparte si tales cláusulas no quedan absolutamente claras y separadas de algunos tipos contractuales regulados que así lo establecen.  

Y en cuanto a las ‘relaciones’ establecidas a través de su Web será necesario establecer dos tipos de distintos ‘cláusulas’: por una parte con las personas o entidades prestadoras del servicio consistente en impartir los cursos, y por otra con los usuarios interesados en el seguimiento de tales cursos.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tratamiento de datos obtenidos, tanto de proporcionados de forma consciente por el usuario, como automáticamente (cookies y similares)

En el caso concreto de la Web asociada a su cuenta de Twitter, la respuesta concreta dependerá de la forma en que se vaya a estructurar el directorio a que hace referencia su Web y su funcionamiento (tanto desde el punto de vista de quien imparte los cursos como de los demandantes de los mismos).

En cualquier caso deberá contener los datos de la persona o entidad a quien se están prestando datos (en principio la misma mencionada en el Aviso Legal), la ‘razón’ y la finalidad de recabar ciertos datos. Y la aceptación tácita de las condiciones citadas mediante la mera navegación

Si además, como parece en su caso, se recabaran datos personales, sería necesaria la aceptación expresa e individualizada de las condiciones, razones y finalidad que se van a dar a esos datos (incluyendo mención expresa a la newsletter que se menciona en su Web) , la parte de esa información que será transmitida a terceros con mención expresa de a qué terceros y con qué finalidad. Y ello junto con las prevenciones de la LOPD (existencia de ficheros, titular de los mismos, registro, derechos de los usuarios, etc).

Recuerde que los especialistas afirman que en ciertos casos la LOPD es de casi imposible cumplimiento en algunos casos, pero en principio no parece que tenga que ser el suyo.

¿Te ha gustado?, ¡compártelo!

¿Cómo funciona?

Si quieres enviar una pregunta envía un tweet al usuario @asklegis.
Si ves una pregunta en la lista de pendientes que querrías ver contestada, retuitéala. Cuanta más gente muestre su interés, más probable es que la contestemos.

Cada semana contestamos una pregunta.

Y si no puedes esperar y te gusta cómo trabajamos siempre puedes o llamarnos por teléfono al número que aparece al pie.