@molpe

¿Hay alguna forma de impedir que un banco te conceda productos de crédito que no quieres/no has pedido? /cc @BancoSabadell

Estimado @Molpe,

La respuesta a su pregunta no puede ser otra que notificar a la entidad financiera su voluntad de no recibir más este tipo de comunicaciones. Y caso de que en un futuro haga caso omiso a este requerimiento, presentar la denuncia correspondiente. 

Lo que ha recibido, no es la notificación de un contrato, sino una comunicación comercial (publicidad), para la que lo normal es que la entidad financiera que menciona cuente con autorización.

Cada vez que firmamos cualquier contrato o relación con una entidad financiera es normal que estemos firmando al mismo tiempo una autorización para recibir publicidad, si bien esta la autorización puede ser retirada en cualquier momento. Mantener una relación comercial con una entidad no implica en modo alguno la obligación de recibir publicidad de productos no contratados.

Y no se trata de un contrato por cuanto resulta evidente que no hay una manifestación de voluntad por su parte. Y aunque la entidad le hubiera atribuido un número de contrato y actuara como si realmente ‘existiera’, el contrato sería nulo de pleno derecho. No existiría.

Pero aún es más. En caso de que de alguno de sus actos se pudiera llegar a deducir de forma tácita una manifestación de voluntad por su parte a favor de la celebración del contrato, parece deducirse de su pregunta que la entidad estaría incumpliendo las obligaciones de información que le vienen exigidas por la Ley de Crédito al Consumo. Una actuación que supone una infracción que lleva aparejada su correspondiente sanción.

En resumen, lo que ha recibido es publicidad y puede, en cualquier momento, manifestar al banco su voluntad de no volver a recibirla. Y caso de que se repita la actuación de la entidad tras haberle retirado su autorización de recibir publicidad podrá pasar a denunciar estas prácticas.

¿Te ha gustado?, ¡compártelo!

¿Cómo funciona?

Si quieres enviar una pregunta envía un tweet al usuario @asklegis.
Si ves una pregunta en la lista de pendientes que querrías ver contestada, retuitéala. Cuanta más gente muestre su interés, más probable es que la contestemos.

Cada semana contestamos una pregunta.

Y si no puedes esperar y te gusta cómo trabajamos siempre puedes o llamarnos por teléfono al número que aparece al pie.