@gimenete

A parte del nombre y del número de socios hay alguna diferencia más entre una S.L. y una S.L.U. ?

Estimado @Gimenete,

Sí que hay algunas particularidades de la SLU que básicamente y en la práctica se reducen a que la ley ha buscado una mayor protección de terceros que se traducen en ciertas obligaciones adicionales para esta.

Estas obligaciones le son atribuidas independientemente de si la Sociedad fue creada como Unipersonal o si con el paso del tiempo deviene en un único socio. 

En ambos casos debe estar inscrita como ‘Unipersonal’ en el registro mercantil, de tal forma que si tal ‘unipersonalidad’ es sobrevenida y no se ha inscrito en un plazo de 6 meses, el socio único responderá de forma ilimitada y solidaria de las deudas contraídas por la sociedad en ese periodo. Es decir, pierde su característica esencial de limitación de la responsabilidad propia de este tipo de sociedades.

En cuanto a las obligaciones formales:

?    Se hará constar que es Unipersonal en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido, facturas o incluso anuncios publicados por obligación legal o estatutaria.
?    Las decisiones del socio único –que ejerce las funciones de la Junta General–  se consignarán en acta.
?    Los contratos del Socio único con la sociedad se consignarán siempre por escrito en un libro que, como el de actas, deberá estar legalizado.
?    Y en la memoria anual  que se debe presentar en el registro, se hará mención expresa a estos contratos (naturaleza y condiciones).
La razón última de estas obligaciones es evitar que la sociedad sea utilizada como mera ‘pantalla’ del socio único sin una naturaleza o entidad propia, sino como un mero instrumento. Algo que podría conllevar la pérdida de la limitación de la responsabilidad y que el propio legislador entiende que es más difícil que se de en Sociedades de Responsabilidad limitada no-Unipersonales. 

Y a modo de curiosidad, solo comentar que si tal socio único fuera una empresa o entidad pública, estaría exento de buena parta de las obligaciones formales mencionadas. Porque todos somos iguales ante la ley, pero no en la ley.

¿Te ha gustado?, ¡compártelo!

¿Cómo funciona?

Si quieres enviar una pregunta envía un tweet al usuario @asklegis.
Si ves una pregunta en la lista de pendientes que querrías ver contestada, retuitéala. Cuanta más gente muestre su interés, más probable es que la contestemos.

Cada semana contestamos una pregunta.

Y si no puedes esperar y te gusta cómo trabajamos siempre puedes o llamarnos por teléfono al número que aparece al pie.